Branding de platanos. Sí, estás leyendo bien
18 febrero, 2016
¿Quién dijo plátano?

post_gran_500x275_147 (2)

El arte del branding de plátanos

Posicionado en fruterías, amontonado en los supermercados, colgando de los árboles en los países tropicales… prácticamente en cada espacio y en cada mirada hay un plátano a la vista.

No es descabellado asumir que los plátanos son una de las frutas más ampliamente consumidas en el mundo y que hacen maravillas para la salud. Están prácticamente libres de grasa y colesterol, llenos de potasio, vitamina C, vitamina B-6, fibra, junto a otras delicias. La lista es interminable.

Parece una auténtica joya de producto.

Entonces, ¿qué se hace? ¿Cómo se realiza el branding de estos racimos de alegría?

Bueno, la verdad es que se trata de algo bastante complicado. Por un lado, los plátanos son de hecho un gran negocio: según las tendencias globales en los supermercados examinadas por Ama.org, los plátanos aparecen en aproximadamente el 11-13% de todas las cestas de compra de Australia, Estados Unidos, el Reino Unido,y Sudáfrica. Según World’s Top Exports, las exportaciones de plátanos por país sumaron 11 mil millones de dólares en 2014, lo cual supone el aumento de un 32,8% en general para todos los transportistas de plátanos durante el período de cinco años posterior a 2010.

Por otro lado, ¿qué puede hacer una marca con un bien cuya naturaleza ya le ha dotado de color, sabor, piel, empaquetado, y está básicamente listo para transitar por el mundoP Los servicios de branding tradicionales como el diseño del producto en 3D, el naming, el packaging…todo se vuelve obsoleto.

A pesar de su complicada disposición, recientemente han surgido algunas estrategias de marca extremadamente inventivas, con logotipos, personajes de ficción y celebridades adhiriéndose a las frutas de color amarillo.

La piel de plátano que hizo caer a La guerra de las galaxias:

El gran éxito de ciencia ficción de Disney sin duda alteró a la industria a finales de 2015. Como parte de su plan de marketing global para el estreno de la primera película de la saga de “La guerra de las galaxias” en 10 años, se ocuparon entre otras tareas del branding de fruta.Los supermercados estadounidenses se han plagado de manzanas, naranjas y plátanos, entre otros, con bolsas con el logotipo de Star Wars estampado absurdamente en todas ellas. Según la nota de prensa de Disney, el branding de frutas y verduras es parte del “compromiso de la compañía con la construcción de generaciones más saludables.”

El único problema con esto es que implicaba un desajuste total del mercado. Después de todo, ¿qué tiene que ver Darth Vader con los plátanos?

Las respuestas a través de la red incluyen mensajes como “Disney necesita calmarse de una puta vez”y el titular de Techninsider.com Disney estrenó “Star Wars con manzanas, zanahorias, uvas y naranjas – y todo el mundo está confundido.

El consenso general: un verdadero desliz.

¿Lo hicieron mejor los Minions?

El bananarama visual de los Minions:

Lanzado por primera vez en 2010, los personajes animados Minions – criaturas pequeñas, de color amarillo que se embarcan en aventuras alrededor del mundo – son estos pequeños duendecillos que, entre otras idiosincrasias, comen plátanos. Lo que comenzó como un simple matiz en los personajes pronto se convirtió en un factor importante de su narrativa. Los Minions se parecen un poco a los plátanos, así que la unión es acertadísima.

Si avanzamos rápidamente hasta 2015, vemos que la nueva página web de su última película – minionslovebananas.com, ofrece juegos, pequeñas películas, contenidos de video exclusivos, y está totalmente patrocinada por Chiquita. Eso por no hablar de un aumento interanual de la venta de plátano de un 8% a partir de la propia página web. En cuanto al interés del público: es simplemente insaciable.

Crear personajes de marca que se parecen a un producto y que además les gusta ese determinado producto es un inteligente ejemplo de aliteración visual.

El consenso general: un branding de plátanos espléndido.

¿Y qué pasaría si los plátanos fueran la marca en sí?

¿Recuerda el “¿tienes leche?”; aquí llega el “tengo plátanos”.

En Estados Unidos, PMA (Product Marketing Association) se encargó de realizar el branding de frutas y verduras. Su razonamiento es considerar que uno de los grandes problemas de las frutas es que se perciben como simples mercancías. Sin embargo, en una sociedad consciente de las marcas, esta realidad no da ningún espacio para los picos de venta ni la comercialización creativa.

Así, PMA invirtió un millón de dólares en 2015 para ayudar a financiar la nueva “Asociación para una América más saludable”, centrándose en el lanzamiento de la nueva marca (FNV Fruit ‘N’ Vegetables, “frutas y hortalizas”).

“Estamos convirtiendo las frutas y verduras en una gran marca icónica llamada ‘FNV'”, dijo la agencia encargada de la campaña, Victors & Spoils. “Queremos crear una resonancia más emocional en torno a las frutas y verduras, con el objetivo de aumentar su consumo y venta”.

La tarea por ahora es el respaldo de famosos como por ejemplo Jessica Alba, Kristen Bell y la estrella de la NBA Steven Curry. Hasta la fecha, las encuestas aplauden la iniciativa para hacer coincidir los beneficios para la salud de la industria alimentaria y la pompa de la publicidad de gran alcance.

Después de todo, hacer atractivos a los supermercados y promover la mejora en la salud resultan excelentes razones para el branding.

El consenso general: volverse loco con los plátanos. Y con esta idea.

1 comentario

  • Ismael David Rodriguez | 22 agosto, 2016

    ¡Estupendo artículo! Esta imagen de plano la pueso utilizar libremente, o esta protegida? Saludos

Comentar