Blog de Branding en Marketing Online
4 marzo, 2016
Fusión de Morillas con Redcode Agency
morillas_marca-3

Morillas y Redcode Agency se unen para crear un nuevo referente dentro del sector del Branding

Morillas integrará a la totalidad del equipo de Redcode Agency con el objetivo de afianzar su liderazgo en el mundo del servicio a la marca, y contará con un equipo de 83 profesionales. La agencia multinacional con sede en Barcelona apuesta, en esta nueva etapa, por una mayor orientación a las nuevas tecnologías y al desarrollo de los nuevos canales de relación entre las marcas y las personas.

Morillas, agencia multinacional con sede en Barcelona y oficinas en Madrid, Tel Aviv, Sao Paulo y Guatemala, crece con la fusión con Redcode Agency, una agencia nativa digital creada en Barcelona en 2012. Así, la compañía fundada por Antoni Morillas, consolida su posicionamiento como agencia de referencia incorporando a un equipo multidisciplinar de 23 personas. La operación permitirá ampliar su portafolio de servicios afianzando la posición de liderazgo de la compañía y, al mismo tiempo, reforzar su presencia dentro del mercado de la comunicación digital de forma global.

En este sentido, la sinergia que se establece con la fusión de estas dos compañías facilitará un crecimiento común que permitirá ofrecer soluciones más completas y un mayor servicio para sus actuales clientes. Según el actual CEO de Morillas, Lluís Morillas: “Queremos seguir manteniéndonos fieles a nuestro espíritu pionero y ofrecer a nuestros clientes una nueva forma de ver las cosas que les permita alcanzar nuevos horizontes de negocio rompiendo la barrera entre el ON y el OFF

Carácter pionero y unión de la tercera generación

La agencia de branding Morillas, fiel al carácter pionero que ha marcado su historia desde sus inicios, incorpora el expertise y know-how de un equipo digital por naturaleza. Su objetivo principal es el de dotar a la compañía del enfoque digital y la filosofía start-up que ha marcado el rumbo de Redcode desde sus inicios. “Esta operación nos permite seguir potenciando nuestro crecimiento. Ganamos en credibilidad, competitividad y capacidad. Esta operación ha sido especialmente pensada para continuar maximizando la orientación al cliente de ambas compañías y hacer que nuestros clientes puedan sentir una mayor confianza hacia nosotros” asegura Marc Morillas, actual CEO de Redcode Agency. Además la operación también se enmarca dentro de un proceso de relevo generacional, dónde Marc Morillas asumirá la dirección general del grupo y Lluís Morillas pasará a asumir la presidencia y la dirección creativa global.

Breve historia de Morillas

La actual agencia líder en branding y diseño aplicado a la marca, fue fundada por Antoni Morillas en 1962 como agencia de diseño gráfico pionera en España.

Fue en el año 1983 cuándo la empresa da un paso al frente y decide especializarse en imagen de marca gracias a un equipo liderado por Lluís Morillas. Desde sus inicios en 1962 hasta la actualidad, la agencia ha ampliado su presencia abriendo oficinas en Brasil, Israel, Guatemala y España, a la par que aumentaba su abanico de servicios incluyendo: creación de estrategia, identidad de marca, naming, packaging, diseño de producto 3D, retail branding, identidad corporativa e innovación.

Con una nueva visión de futuro gracias a la unión con Redcode, se pretende consolidar el liderazgo de Morillas en el mundo del servicio a las marcas.

19 febrero, 2016
Abajo la ginebra, arriba la tónica (con un poco de café)
post_gran_500x275_148

El agua tónica se encuentra en la burbujeante línea de flotación entre un refresco, una bebida elegante, y una libación medicinal.

En 2015, el periódico The Guardian  declaró que se trataba del refresco cuyo consumo tenía el más rápido crecimiento de Gran Bretaña.

Todo comenzó en Perú en el siglo XVII, cuando los colonizadores españoles descubrieron que en la corteza del árbol de la quinina existía un tratamiento para la malaria. Pero ingerido directamente de la corteza, el polvo de quinina era tan amargo que resultaba básicamente imposible de beber. Un par de siglos más tarde, los británicos en la India comenzaron a mezclar el polvo con gaseosa y una pizca de azúcar, inventando así la primera tónica.

Las cosas subieron de nivel cuando apareció Jacob Schweppes e inventó el primer proceso industrial para capturar y embotellar las burbujas. En aquel entonces se trataba de un proceso pionero, tan excepcional que el agua tónica india de Schweppes se convirtió en un éxito inmediato, admirado y aprobado por los médicos, que lo recomendaron como un importantísimo tratamiento para las dolencias.

Sólo medio siglo después de su invención, la marca se convirtió en el proveedor oficial de la familia real británica, incluyendo a la duquesa de Kent y a la princesa Victoria, que simplemente se enamoraron de la bebida.

Al avanzar hasta 2016 se puede comprobar como el agua tónica se ha convertido en algo “artesanal”, “de lujo”, “que está de moda” y “hecha a mano”.

Marcas como Fever Tree, descrita por The Telegraph como “los arquitectos de la tónica premium” son ejemplo de los productos embotellados con gas que han elevado el discurso del agua tónica, proponiendo nuevas cotas en la calidad y la coctelería. Otros incluyen Q Tonic, Tomr’s  y Fentilmans; todos entremezclan sus historias de marca con palabras artesanales como “mezcla de extractos botánicos”, “sabores delicados” y las “infusiones” para hacer brillar a sus productos.

El resultado: el aumento de las variedades de agua tónica fue testigo de un repunte de ventas del 60% en 2015. Los números son inimaginables, por decirlo de alguna manera. Es más, el aumento de las ventas de agua tónica es exclusivo. Es decir, el agua tónica se compra para ser consumida sola, y, de alguna manera, se ha convertido en un destino de compra.

Según los críticos, el frenesí se debe en gran parte al hecho de que el agua tónica capta un punto dulce único entre las bebidas para adultos.

Yo había renunciado a alcohol y buscaba una bebida que tuviera la sequedad del vino y el cuerpo que recubre el interior de un vaso“, describe el fundador de las bebidas Peter Spanton.

El ex restaurador alude a una especie de renacimiento en el consumo de las bebidas gaseosas para adultos, y a la creciente demanda de bebidas espumosas dirigidas específicamente a este grupo demográfico. Es un espacio nuevo, está emergiendo y es una mina de oro enorme y elástica de oportunidades.

El año pasado, Kaffee Tonic, que consiste en la tónica Fever Tree vertida sobre hielo y luego enriquecida con una dosis de espresso, fue creada por primera vez en la pintoresca cafetería San Frank en San Francisco. Ahora es un gran éxito en la zona de la Bahía, a lo largo de los Estados Unidos, y en Ciudad del Cabo, Melbourne, Toronto y Londres.

Las marcas de bebidas, las cafeterías y los bares que no forman parte de cadenas e incluso los propios baristas, tienen ahora una amplia ventana para experimentar la gran gama existente en el mercado de las bebidas para adultos: infusiones y sabores, además de la atrevida coctelería.

18 febrero, 2016
¿Quién dijo plátano?
post_gran_500x275_147 (2)

El arte del branding de plátanos

Posicionado en fruterías, amontonado en los supermercados, colgando de los árboles en los países tropicales… prácticamente en cada espacio y en cada mirada hay un plátano a la vista.

No es descabellado asumir que los plátanos son una de las frutas más ampliamente consumidas en el mundo y que hacen maravillas para la salud. Están prácticamente libres de grasa y colesterol, llenos de potasio, vitamina C, vitamina B-6, fibra, junto a otras delicias. La lista es interminable.

Parece una auténtica joya de producto.

Entonces, ¿qué se hace? ¿Cómo se realiza el branding de estos racimos de alegría?

Bueno, la verdad es que se trata de algo bastante complicado. Por un lado, los plátanos son de hecho un gran negocio: según las tendencias globales en los supermercados examinadas por Ama.org, los plátanos aparecen en aproximadamente el 11-13% de todas las cestas de compra de Australia, Estados Unidos, el Reino Unido,y Sudáfrica. Según World’s Top Exports, las exportaciones de plátanos por país sumaron 11 mil millones de dólares en 2014, lo cual supone el aumento de un 32,8% en general para todos los transportistas de plátanos durante el período de cinco años posterior a 2010.

Por otro lado, ¿qué puede hacer una marca con un bien cuya naturaleza ya le ha dotado de color, sabor, piel, empaquetado, y está básicamente listo para transitar por el mundoP Los servicios de branding tradicionales como el diseño del producto en 3D, el naming, el packaging…todo se vuelve obsoleto.

A pesar de su complicada disposición, recientemente han surgido algunas estrategias de marca extremadamente inventivas, con logotipos, personajes de ficción y celebridades adhiriéndose a las frutas de color amarillo.

La piel de plátano que hizo caer a La guerra de las galaxias:

El gran éxito de ciencia ficción de Disney sin duda alteró a la industria a finales de 2015. Como parte de su plan de marketing global para el estreno de la primera película de la saga de “La guerra de las galaxias” en 10 años, se ocuparon entre otras tareas del branding de fruta.Los supermercados estadounidenses se han plagado de manzanas, naranjas y plátanos, entre otros, con bolsas con el logotipo de Star Wars estampado absurdamente en todas ellas. Según la nota de prensa de Disney, el branding de frutas y verduras es parte del “compromiso de la compañía con la construcción de generaciones más saludables.”

El único problema con esto es que implicaba un desajuste total del mercado. Después de todo, ¿qué tiene que ver Darth Vader con los plátanos?

Las respuestas a través de la red incluyen mensajes como “Disney necesita calmarse de una puta vez”y el titular de Techninsider.com Disney estrenó “Star Wars con manzanas, zanahorias, uvas y naranjas – y todo el mundo está confundido.

El consenso general: un verdadero desliz.

¿Lo hicieron mejor los Minions?

El bananarama visual de los Minions:

Lanzado por primera vez en 2010, los personajes animados Minions – criaturas pequeñas, de color amarillo que se embarcan en aventuras alrededor del mundo – son estos pequeños duendecillos que, entre otras idiosincrasias, comen plátanos. Lo que comenzó como un simple matiz en los personajes pronto se convirtió en un factor importante de su narrativa. Los Minions se parecen un poco a los plátanos, así que la unión es acertadísima.

Si avanzamos rápidamente hasta 2015, vemos que la nueva página web de su última película – minionslovebananas.com, ofrece juegos, pequeñas películas, contenidos de video exclusivos, y está totalmente patrocinada por Chiquita. Eso por no hablar de un aumento interanual de la venta de plátano de un 8% a partir de la propia página web. En cuanto al interés del público: es simplemente insaciable.

Crear personajes de marca que se parecen a un producto y que además les gusta ese determinado producto es un inteligente ejemplo de aliteración visual.

El consenso general: un branding de plátanos espléndido.

¿Y qué pasaría si los plátanos fueran la marca en sí?

¿Recuerda el “¿tienes leche?”; aquí llega el “tengo plátanos”.

En Estados Unidos, PMA (Product Marketing Association) se encargó de realizar el branding de frutas y verduras. Su razonamiento es considerar que uno de los grandes problemas de las frutas es que se perciben como simples mercancías. Sin embargo, en una sociedad consciente de las marcas, esta realidad no da ningún espacio para los picos de venta ni la comercialización creativa.

Así, PMA invirtió un millón de dólares en 2015 para ayudar a financiar la nueva “Asociación para una América más saludable”, centrándose en el lanzamiento de la nueva marca (FNV Fruit ‘N’ Vegetables, “frutas y hortalizas”).

“Estamos convirtiendo las frutas y verduras en una gran marca icónica llamada ‘FNV'”, dijo la agencia encargada de la campaña, Victors & Spoils. “Queremos crear una resonancia más emocional en torno a las frutas y verduras, con el objetivo de aumentar su consumo y venta”.

La tarea por ahora es el respaldo de famosos como por ejemplo Jessica Alba, Kristen Bell y la estrella de la NBA Steven Curry. Hasta la fecha, las encuestas aplauden la iniciativa para hacer coincidir los beneficios para la salud de la industria alimentaria y la pompa de la publicidad de gran alcance.

Después de todo, hacer atractivos a los supermercados y promover la mejora en la salud resultan excelentes razones para el branding.

El consenso general: volverse loco con los plátanos. Y con esta idea.

8 enero, 2016
La Navidad es una verdadera narración
post_gran_500x275_146

Dentro del discurso audaz y robusto de la Navidad, hay un montón de diferencias entre culturas, mitos y tradiciones. Además hay que contar con nuestros actuales giros en la narrativa asociada a los diversos imputs comerciales y de la cultura pop.

Morillas descubre de primera mano una serie de encantadoras interpretaciones de la Navidad a lo largo de diversas ciudades europeas. Al peinar las calles de los puntos más excitantes de Europa, nos enteramos de qué está ocurriendo con respecto a la Navidad y quién está contando estos cuentos navideños.

En esta edición, investigamos Londres y Berlín, y en la siguiente edición tendremos en cuenta Barcelona y París.

Anuncios británicos de la llegada de Cristo

Londres: Los grandes almacenes John Lewis desde hace varios años se han coronado como los reyes de la Navidad con una serie de anuncios atractivos y jingles memorables que destilan el espíritu de la Navidad y han sido declarados triunfos en la historia de la publicidad británica. También está la cadena de cosméticos Boots, el hipermercado de ofertas Argos, y un flujo de finalistas que crean colectivamente sensaciones nostálgicas alrededor del discurso de la Navidad británica.

“Ese anuncio de Aldi del año pasado hizo que nuestra Navidad fuera muy especial. Pusimos la canción de ‘los renos en los techos y la crema de brandy’ durante toda la temporada”, comentó Hank Edwards, un gerente de relaciones públicas de Londres.

Básicamente, los supermercados de ofertas Aldi habían usado un jingle de la película “Sonrisas y lágrimas” y lo habían adaptado hábilmente para ajustarse a su marca.

La Navidad en Londres es absolutamente indisoluble de la publicidad. Las marcas se baten en duelo para conseguir el cuento más maravilloso de la Navidad en un spot televisivo de 30 segundos o más. Estos influyen en todo: en lo que la gente comenta, compra, y lo más importante aún, lo que valora como parte de su narrativa navideña.

Como dice la BBC, “los anuncios de Navidad se han convertido en una tradición festiva para mucha gente. Algunas personas dicen que es la primera señal de la Navidad “.

Vayamos a conocer en el mercado

Berlín: La escena de los mercados navideños desperdigados por toda la ciudad es impresionante. Sea cual sea la opción, existe un mercado de Navidad específico para ella. Del mercado navideño medioambiental de Berlín, hasta el mercado británico navideño berlinéspasando por los mercados más tradicionales de pistas de hielo y de obras de la natividad como Gendarmenmarket, los berlineses se enorgullecen de sus caóticos mercados de Navidad.
La historia de los mercados de Navidad se remonta a la Baja Edad Media en las zonas europeas de habla alemana y en muchas partes del antiguo Imperio Romano.

“A los berlineses les encanta estar en la calle, sin embargo, es muy difícil hacerlo sin un destino ya que se trata de una ciudad con zonas muy extensas. Los mercados de Navidad son una tradición en Alemania. Y como todo en Berlín, nos encanta inventar cosas y elevar el listón de la creatividad”, explica Anna Duchow, un miembro de la alta sociedad y blogger de Berlín.

No es de extrañar entonces que Berlín lanzara su primer mercado vegetariano y vegano de Navidad este año, un cruce entre los mejores productos veganos en alimentos, comida preparada, cosméticos, DJs y talleres. El fundador creó el evento “para los héroes más olvidados de la escena vegana.” Y es una escena real, de hecho. Un mercado moderno, social, y muy navideño.

Si bien cada mercado berlinés tiene su propio nicho, y la escena se ha desarrollado a lo largo de los años para incluir opciones ecológicas, veganas, y estilos de vida alternativos, hay un hilo mágico que aglutina a todos los mercados de Navidad en Berlín: Santa Claus y el Glühwein, el vino caliente.

“Quedemos en el mercado navideño” es una propuesta típica para un plan durante este mes. Sumado a ello, un simple análisis en Facebook de los eventos en Berlín en diciembre deja claro que la mayoría de las personas están asistiendo a un mercado, y a otro mercado, y a otro mercado.

Así que los narradores de este cuento de Navidad son en realidad las personas.

No está cargado de marcas, no es religioso, ni nacionalista, el mercado navideño trata realmente de mezclarse, socializar, y ser felices juntos.

La navidad berlinesa es la historia de la gente.

Manténgase alerta para las próximas dos ciudades de este cuento navideño: Barcelona y París.

14 diciembre, 2015
Las idas y venidas del Black Friday
post_gran_500x275_145

Es el día después de Acción de Gracias. También se trata del día en el que se realizan más compras de todo el año. El Viernes Negro o Black Friday, el sacrosanto día del consumismo estadounidense supuso 50.9 mil millones de dólares de gasto en tiendas en 2014. Es más, la Federación Nacional de Minoristas, realizó una encuesta entre unos 4.300 consumidores antes y durante el fin de semana de Acción de Gracias y llegó a la conclusión de que los compradores habían gastado o planeado gastar una media de 300 dólares a lo largo del fin de semana de 2015.

En sí, se trata de algo más que calderilla.

Lo curioso de todo el asunto del Black Friday es que se encuentra en el quid de un debate moral. Por un lado, es una oportunidad para que las marcas estadounidenses engatusen a la gente a salir de casa e ir de compras; por otra parte, la noción del día de Acción de Gracias es celebrar el espacio sagrado que representa estar en casa con la familia. El Black Friday es esencialmente su antítesis absoluta.

Como marca, es una decisión difícil: ¿hay que promover el día más importante en las ventas de todo el año, o quedar como el lobo feroz en la narrativa de Acción de Gracias?

El boicot

Este año, algunas marcas inteligentes han conseguido superar este dilema complicado.
Tres de las marcas más convencionales de Estados Unidos optaron por estrategias controvertidas con resultados excelentes: boicotearon el Black Friday con anuncios sorprendentes.

T.J. Maxx, Marshall’s y HomeGoods crearon el anuncio llamado “Recupera las festividades;Pastel de calabaza” que esencialmente anima a no comprar; o más bien, a no consumir durante el Black Friday. La voz en off incluye los mensajes “porque el tiempo en familia es lo primero” y “vamos a poner más énfasis en lo que realmente importa. Esta temporada, recupera las festividades con T.J. Maxx, Marshall’s, y HomeGoods.”

Según The Atlantic Journal, el Black Friday es uno de los días más importantes en ventas para estas marcas. Sin embargo, también es uno de los días más agresivos para los minoristas que están atrapados detrás de los mostradores con personas frenéticas que dan empujones para obtener la mayor cantidad de gangas posibles.

El Black Friday es un espectáculo de mierda. “Es competitivo. No aporta nada. Es voraz, sudoroso, agresivo y desesperado. Ves a la gente actuar con los ojos desorbitados. Se va en contra de mitologías culturales de gran profundidad que describe lo que se supone que representan las temporadas festivas: “Comunidad”, “generosidad”, “calidez”, “amor”.

No es de extrañar entonces que T.J. Maxx, Marshall’s y HomeGoods proporcionen un contrapunto. Sin duda se trata de un giro inteligente en el marketing: lo que parece proporcionar un señuelo para no gastar en realidad está propagando una proyección mucho más inteligente sobre los valores y las intenciones de la marca: familia, gratitud y unidad. En esencia, estas marcas quieren ser los bastiones de las emociones humanas más profundas.

Sin embargo, existe otra vuelta de tuerca.

Marketing contradictorio

El anuncio transcurre en línea y es parte de una campaña orquestada en varios frentes en Twitter. A partir del 16 de noviembre, “Bring Back the Holidays” (recupera las festividades) se lanzó en Twitter y durante las siguientes 3 semanas se ofrecieron cupones con la oportunidad de participar para ganar premios en metálico.

Así, por un lado, las marcas están haciendo una declaración audaz acerca de la noción de familia, convivencia y su importancia, y por otro lado, promocionan descaradamente otras formas de fortalecer sus márgenes de venta.

Aquí podemos ver el poder de Internet para crear un esquema dinámico, multidimensional, e incluso una estrategia de marketing contradictoria. Por un lado, la marca puede poner un anuncio profundamente conmovedor y cerrar sus puertas durante el Black Friday; por otro lado, la marca todavía tiene espacio suficiente para crear una llamada a la acción, de manera casi contradictoria con respecto a su posicionamiento inicial, y tan solo unos instantes después.

Como marca, es importante darse cuenta de las trampas en el marketing digital. Si bien la naturaleza de crear campañas online a tiempo real puede generar capacidad de adaptación y flexibilidad, los consumidores quieren una línea coherente y una narrativa de marca.